Fragmentos destacados: Es mejor ser un CERO arriba que un CERO a la izquierda

Imagínate estar por encima de todos en la SERP por tener la mejor información para el usuario. La posición cero no es imposible y además puede traerte muchas ventajas para tu web, aun si no te encuentras dentro de las primeras posiciones ni en la primera página, porque puedes alcanzar ese lugar con los fragmentos destacados.

Al llegar a ese lugar, podrás gozar de ser el preferido de Google y de los usuarios que querrán ver tu web antes que otras. Serás considerado como la mejor respuesta para una consulta en específica.

Si quieres conocer de qué se trata todo esto y quieres saber la forma en cómo aparecer arriba de todos, quédate con nosotros.

¿Qué son los fragmentos destacados o featured snippet?

Los fragmentos destacados son la primera respuesta que se muestra en el recuadro principal como reacción a tu búsqueda sin necesidad de entrar en el contenido de la web para encontrarla. Es también llamada posición cero.

Google tiene como objetivo mejorar la interacción, por ello, realiza constantemente cambios en su algoritmo para acercarse a una experiencia más humana, dirigiendo a sus lectores, a la información que realmente necesitan con los fragmentos destacados.

Tipos de fragmentos destacados

Se pueden presentar varios tipos de featured snippet en las SERPS. En concreto verás algunas de estas formas:

  • Párrafo: es la más común de todas, y se trata de un fragmento con una respuesta rápida y específica a tu request: qué, quién, por qué, cuándo…

Son comúnmente llamados fragmentos de definición. Y cómo se muestra en la imagen, es una definición clara y precisa de la consulta del usuario.

Otros fragmentos destacados son:

  • Tabla
  • Lista
  • Videos

¿Cómo conseguir un resultado cero? ¡No te lo pierdas!

Para conseguir un resultado cero debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Crear textos dentro de un contexto conversacional: recuerda que tu contenido debe estar redactado como si hablan dos amigos; por ello, utiliza un lenguaje fluido, sencillo y claro.
  • Plantear preguntas dentro del artículo: si lo haces, debes dar respuestas concretas, muy explicativas y con un lenguaje humano.  La respuesta de esas interrogantes debe tener no más de 50 caracteres para que ocupe el interior del fragmento.
  • Busca palabras claves: colocar las palabras adecuadas en el texto es prioridad para que Google tome en cuenta el artículo. Ojo con las palabras semánticas y los plurales y singulares dentro del texto.
  • Utiliza herramientas que te ayuden a definir lo que busca tu público objetivo: answer the public es la más común y usada por muchos hoy en día. Esta herramienta te dirá exactamente lo que preguntan lo usuarios.
  • Siempre usa una estructura que le guste a Google: recuerda que este buscador cada vez más se quiere acercar a la humanización, por lo cual debes crear listas, subtítulos o tablas que sean llamativas y fáciles de leer.  Recuerda: “menos es más”.

Fragmentos destacados y búsquedas por voz

La búsqueda por voz es una tendencia actualmente, por lo cual se debe ir aumentando el hábito de redactar los contenidos lo más natural posible. Estudios recientes realizados por Google, indican que ya el 20% de las búsquedas se dan por voz.

Estás consultas guían de inmediato a los fragmentos destacados, siempre que exista ese fragmento para la consulta.

Beneficios de tener un fragmento destacado


Los beneficios para crear un fragmento destacado para tu contenido son obvios. Si tu página se posiciona en la parte superior en los resultados de las SERPS se aumentará la proporción de los clics a tu sitio y por ende el tráfico orgánico. Brindándole solidez y credibilidad a tu marca.

De hecho, hay casos en que el sitio del featured snippet no está ni siquiera entre los primeros 5 de los calificados como los mejores del buscador. Entonces, lograr fragmentos destacados es una buena opción para que los pequeños y medianos sitios logren posicionarse en Google.

Simple truco para conseguir un fragmento destacado

La verdad es que no existe manera de manipular la forma en como procesa Google tu contenido para que se ubique en la posición cero.

Pero, Jim y Ricky en www.incomeschool.com

Sacan a relucir una técnica que ha puesto a muchos de sus artículos en buena posición para los usuarios.

Esto se trata de responder directamente a la consulta como ya lo habíamos planteado, pero… para darle un toque adicional, puedes colocar en negrita todo el párrafo para avisarle a Google sobre ese trozo de contenido.

La respuesta la puedes hacer directamente debajo de la pregunta, o después de un párrafo siguiente que sirva como una pequeña intro. Porque recuerda que es un lenguaje humano y no respuesta automatizada.

Frecuente confusión con Knowledge Graph, Instant Answers y Rich Snippet

A menudo, suelen confundirse los Fragmentos destacados con los Rich Snippet, Instant Answer y los Knowledge Graph. Para aclarar de una vez por toda esta frecuente confusión, te hablaremos brevemente de sus principales diferencias y verás que nunca más te equivocarás en identificar uno u otro.

Primero, si al realizar la búsqueda, el cuadro que se muestra no tiene la URL del sitio, entonces estamos en presencia de un Instant Answer, que, aunque muestra toda la información que considera relevante, no te remite a sitios web.

Segundo, los Rich Snippet también llamados fragmentos enriquecidos, se diferencian de los fragmentos destacados por como se consiguen en la web. Son resultados que utilizan los datos estructurados de Schema.org; se pueden ver con precios, estrellas o disponibilidad de productos.

Los Knowledge Graph son un resultado que proviene desde distintas webs y se muestra como una barra con varias imágenes que se pueden mover para visualizar más.

Entonces, sabiendo esto, veamos las siguientes imágenes… Conociendo lo anterior sabrás decir cuál tipo es.


¿Rich snippet o instant answer?


Vamos con otra…


Fácil, ¿no?

Aprovechando esto, puedes hacer un pedido con nosotros (www.goodtexts.net) y conseguir un texto por un precio menor que ese, ¡y de buena calidad!

¡Ya este te lo sabes!

¿Qué dicen los expertos sobre los featured snippet?

Alex Serrano en https://ideasparatuempresa.vodafone.es/ cree que “los fragmentos destacados son una gran oportunidad para aumentar el CTR”.

En cambio, Cora Cuevas en https://marketingdigitalonline.org/ piensa que “los fragmentos destacados son un factor negativo porque disminuyen notablemente el CTR”.

Ambas ideas pueden ser ciertas dependiendo hasta que punto el usuario quiere saber sobre la consulta. Ya que, si desea saber más acerca de la información, necesariamente le dará click a la URL, alcanzando de esa forma las primeras posiciones para esa query en menos tiempo.

Ahora… ¿Crees que las actualizaciones de Google benefician a las webs o solo a los usuarios?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *