La intención de búsqueda del usuario en Google es vital conocerla, ¿sabes por qué?


Google conoce mejor que nunca la intención del usuario. Ahora bien, ¿conoces tú cómo estructurar un artículo teniendo en cuenta este factor? El cual es muy poco valorado, pero podría hacer la diferencia a la hora de querer impactar positivamente con el contenido de tu sitio. Así que, no es algo que quieres dejar por fuera.

En este post, vas a saber identificar los tipos de intención de búsqueda del usuario y, además, verás la transcendencia de aplicarlo correctamente.


¿Qué es la intención de búsqueda del usuario?

Para definirlo de forma precisa: la intención de búsqueda no es más que la razón por la cual el usuario está haciendo uso del buscador para encontrar una respuesta a lo que necesita.

Una de las últimas actualizaciones de Google conoce que cuando un usuario busca una Keyword genérica como “flores”, lo más probable es que la persona esté buscando fotos para visualizar.

Google entiende todo esto a la perfección. Su algoritmo se retroalimenta con las acciones de los usuarios con la página de resultados. Entonces, un contenido debe responder de forma correcta cada intención si desear llegar a lo más alto de la SERP.

Por eso, un redactor especializado se debe hacer ciertas preguntas:

  • ¿Qué necesita saber el usuario?
  • ¿Cómo puedo ayudarlo con mi contenido?
  • ¿Le puedo brindar más información de valor?

Este último enfoque es propio de un redactor SEO, ya que es importante intuir que otro contenido puede ser relevante para el lector. No aburrido. No sin sentido. Sino contenido que complemente a su búsqueda principal.

Además, te va a permitir estar en conexión con los deseos del lector. Si el usuario quiere ver imágenes, publica fotos increíbles; si desea ver videos, comparte un contenido multimedia interesante, y así sucesivamente…

Para saber esto a la perfección, debes indagar en la SERP para ver que considera Google relevante para mostrarle al usuario en una Keyword en especifica. Dejar afuera el análisis de la SERP es un error que te puede costar el posicionamiento de un artículo.


Tipos de intención de búsqueda del usuario


Se ha clasificado, de forma simple, las razones por la cual el usuario hace una búsqueda en Google en 4 intenciones:


Intención informacional

También se le conoce como búsqueda del saber. Muchos hemos buscado en Google para informarnos acerca de un tema en específico. Puede ser acerca de SEO, del clima, del mundo, etc.


En este tipo de búsquedas suelen aparecer palabras como qué, cómo, cuál, dónde, guía, ideas, información, entre otras. Es una intención donde el usuario necesita una respuesta para saber más acerca de un tema y nada más.


Intención transaccional

La segunda intención de búsqueda suele ser la preferida para posicionarse con una tienda online o de afiliados, por ejemplo. En ella se pueden distinguir algunas palabras fáciles de encontrar como:

  • Comprar
  • Oferta
  • Descuentos
  • Mejores
  • Precio/Tarifa
  • Intención comercial


La tercera intención de búsqueda se relaciona con la informacional. Es una búsqueda que lleva un propósito de compra, pero a largo plazo; por lo tanto, también tiene algo de información para el momento.

Búsquedas como: ¿cuál es la mejor herramienta SEO?, ¿qué necesito para posicionar mi web?… Son algunas de estás búsquedas de tipo comercial.

Quizás este tipo de contenido amerite una buena profundización del tema, para que de esta forma el lector quede entusiasmado y vuelva pronto al sitio para solicitar servicios o productos.

Hasta es posible que te busque directamente como marca por la buena conexión que lograste con el artículo. Lo que lleva a la siguiente intención de búsqueda.

Intención navegacional



Algunos habrán buscado un sitio web solo colocando su nombre de marca en el buscador, ¿cierto? Pues, esto, es lo que se conoce como búsqueda navegacional.

Los otros resultados que salgan aparte del nombre de la marca tienen cero posibilidades de recibir un clic. El anclaje que logra dicha marca en la mente del lector, hace contraproducente buscar posicionarse a través de su nombre.

¿Para qué sirve identificar el tipo de búsqueda del usuario?


Google prefiere posicionar aquel contenido que responda mejor la intención del usuario. Por lo tanto, conociendo ese propósito de búsqueda, podrás:

  • Tener claro qué tipo de contenido crear.
  • Sabrás cuáles palabras colocar en el texto.
  • El usuario estará agradecido de encontrar lo que necesita.
  • Podrás posicionarte sin obstáculos por fluir con la intención de búsqueda.
  • Quedarás anclado en la mente de tus lectores.


¿Cómo optimizar una intención de búsqueda de forma eficaz?

Lo ideal es darle al usuario lo que desea; es decir, si está buscando comprar algo, no lo aburras con un contenido largo: ¡llévalo directamente a la sección de productos o servicios!

Especialmente, haz uso de las viñetas para mostrar características y beneficios de lo que vendes. Crea una oferta irresistible para tu lector, que está buscando comprar algo ya, no para después, sino en ese instante.

En cambio, si el lector necesita información acerca de un tema, pero también tienes algo que vender, puedes hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Lo que ofrezco fluye naturalmente con el artículo?
  • ¿Estará el usuario interesado en comprarlo?

Si la respuesta es no, solo optimiza el artículo para darle la información necesaria y atraer más tráfico a tu web. No lo corras mostrándole un catálogo de productos en primera instancia.

Optimizar la página de productos para palabras claves comerciales es una buena idea.

Si vendes comida para perros, podrías, por ejemplo, optimizar la página de un producto (categoría) para [Comprar comida para perros]. Quizás después quieras complementar con otra publicación (un artículo información) para así publicar una guía de alimentación para perros. Esto indudablemente te traerá tráfico cualificado a tu website.

Y me refiero a tráfico cualificado, a todo aquel tráfico que llegue a tu sitio y esté proclive a realizar una acción dentro de tu web.

  • Comprar.
  • Subscribirse.
  • Descargar una guía.
  • Entre otras cosas.


Puntos negativos al no comprender al usuario

La verdad, será difícil que puedas llegar al top con un artículo que apunta hacia otra intención de búsqueda.

Por ejemplo, cuando busco “textos seo” en Google, los resultados me muestran guías y artículos largos hablando sobre como escribir un artículo optimizado.

Mi intención principal era ofrecer los servicios de crear textos. Si hago un contenido mostrando las bondades de mí servicio para esa Keyword, nunca me asomaré al top de Google.

Ahora bien, para comprar textos seo, ya es otra historia.

¿Lo entiendes?


Conclusión


Crear un contenido no es solo enfocarse en las palabras claves, es necesario analizar la intención del usuario para ofrecer un artículo específico para él. Es algo así como el embudo de ventas, donde hay diferentes percepciones acerca de un producto o servicio. Y conociendo su intención, ya puedes ir un paso por delante del lector para brindarle el mejor contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *