¿Qué es una Araña WEB?

Siguiendo la tendencia actual, Google utiliza un sistema automatizado denominado araña web o WebCrawlers, la cual se encarga de inspeccionar todos los sitios o páginas. Su función específica como bot es rastrear todos los websites, y aplicar algoritmos para evaluar la información y la calificación de cada uno de ellos.

Luego de revisar todos los datos, esta Google bot las almacena y ordena en sus archivos, mediante un proceso que se llama indexación.

¿Cómo funciona la araña web de Google?

La araña sigue una serie de pasos metódicos una vez que ingresa al sitio, en donde lo primero que ejecuta es la petición del fichero robots.txt.

Toda vez que hace esa acción ya sabe por cuál URLs debe pasar o no. También existen ciertos atributos en los links que aplican las páginas para dar órdenes a estos bots, como por ejemplo que siga ciertos enlaces o indexe determinados sitios.

Pero esto no siempre es así, puesto que algunas arañas tienen la habilidad de pasar por alto esas directrices y obviarlas. Sin embargo, existen casos en los que Google concluye que no debe seguir esos lineamientos y no los ejecuta.

Cuando esto sucede, se puede usar la configuración .htaccess, que limita el acceso o simplemente no los permite. Por eso, aplicar la configuración de este fichero es un buen apoyo si tienes muchas dificultades.

¿Qué importancia tiene la araña Web para el SEO?

La araña web es la que va a indexar a una página, por lo tanto, es sumamente importante que tenga acceso al sitio que quieres posicionar. Por eso, es recomendable que sí le des entrada a cada una de las páginas de tu site a través de una arquitectura fácil de manejar.

Un buen interlinking permite a la araña de Google navegar con más facilidad dentro de las url. Por eso es indispensable no dejar ninguna página como huérfana; es decir, sin enlaces entrantes principalmente. 

Por último, Googlebot es la araña más famosa a nivel mundial, y fue creada por la propia Google para lograr indexar todo el contenido nuevo o actualizado de la red.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *